Etiquetas

Jornadas medievales en el Castillo de Marcilla

Marcilla y su castillo nos esperan con sus jornadas medievales, que tendrán lugar durante los días 28, 29 y 30 de junio, en un entorno privilegiado como es el Castillo de Marcilla.

Además, durante el fin de semana se se podrán realizar visitas guiadas al Castillo.

El Castillo de Marcilla, es una antigua fortaleza, que data del siglo XV, se encuentra ubicado en el centro de la Villa. Ha sido restaurado y fue inaugurado el pasado verano.

Leyenda del Castillo

Es conocida la leyenda, según la cual la marquesa Ana de Velasco se enfrentó valerosamente en 1516 a las gentes de armas del coronel Villalba, impidiendo que se llevase a cabo la demolición de la fortaleza, decretada por el cardenal Cisneros.

Los guipuzcoanos, en nombre de Castilla, tras conquistar Navarra, ordenaron la demolición de la mayoría de los castillos (orden general del cardenal Cisneros). En el de Marcilla mandaba la marquesa de Falces.

Al ser informados de la llegada de Don Hernando del Villar, Doña Ana ordenó aprovisionarse de víveres y disponerse para la defensa. Cuando llegó al Castillo le tributó un gran recibimiento, preparó un banquete y los castellanos se embriagaron.

En atención al trato recibido, Don Hernando del Villar permitió a la dama salir de la fortaleza con sus pertenencias y servidumbre. La heroína le respondió en tono altivo que era ella la que concedía la vida. Desarmados, los soldados tuvieron que abandonar el castillo, humillados por la astucia de Doña Ana de Velasco.

Puedes descargarte el programa completo de actos aquí

Anuncios