Etiquetas

,

El Castillo de Javier

En lo más alto del pueblo de Javier, en Navarra, se erige la fortaleza en la que vino al mundo el célebre misionero universal San Francisco de Javier, uno de los fundadores de los Jesuitas, la orden de la Compañía de Jesús, y actualmente santo patrón de Navarra y patrón de los misioneros.

La construcción del Castillo de Javier data del siglo X y fue levantado para servir como línea defensiva ante los posibles ataques por parte del Reino de Aragón.

Originariamente se trataba de una torre de vigilancia fortificada, que después se convertiría en la Torre del Homenaje del castillo con la llegada de nuevas ampliaciones y reformas. El castillo fue destruido parcialmente durante el siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros, y así permaneció hasta que en siglo XIX se decidió construir la Basílica de San Javier justo a su lado.

Hace poco más de medio siglo que el castillo fue restaurado, recuperando parte de su aspecto original, tanto en la estructura como en las medidas defensivas. Una visita al interior nos muestra con detalle como vivió el santo en los tiempos previos a su partida hacia París, primero, y Oriente después.

El Castillo de Javier es un lugar que atrae cada año a miles de visitantes durante las peregrinaciones que tienen lugar durante las dos primeras semanas marzo, conocidas como las “javieradas“, tradición que nació en 1886.

Recorriendo el interior del castillo nos encontramos con diversos detalles, como por ejemplo los tres escudos tallados en la roca a la entrada, el sótano que en otros tiempos sirvió como bodega para sus habitantes, y la impresionante sala de los escudos, donde se pueden admirar lo blasones de las diferentes personalidades que residieron en el castillo, incluyendo el árbol genealógico de San Francisco Javier.

Además, en el museo del castillo se exponen objetos pertenecientes al santo, algunos cuadros de estilo flamenco e información sobre la historia de Navarra.

EL CASTILLO DE JAVIER

  • Año de construcción: Siglo X
  • Estilo: indeterminado
  • Tipo de fortaleza: castillo
  • Estado de conservación: bueno (reconstruido)
  • Localización: Javier, Navarra
  • País: España
  • Precios: 3.75 Euros por persona. La entrada incluye la visita al castillo y al museo
  • Horarios: abre todos los días entre las 10:00 y las 13:30, y por las tardes entre las 15:30 y las 18:30

Leído en Recorriendo Castillos
Foto: RLasaosa

Anuncios