Etiquetas

,

La Torre Monreal, Tudela, Navarra

La Torre Monreal es una torre octogonal de ladrillo, que se alza sobre un cerro enfrentado al Cerro de Santa Bárbara, ubicada junto al Corazón de María. En la antigüedad este cerro se le conoció como Monte del Rey o Monte Real (Mont Real), y de ahí deriva su nombre.

La Torre Monreal es considerada como la atalaya más importante que ha tenido Tudela y la única que se ha conservado hasta nuestros días.

“Os aconsejo que os acerquéis hasta esta Torre, ya que sus exteriores son un impresionante mirador, en donde el visitante puede disfrutar de una de los mejores panorámicas de la ciudad de Tudela. Desde aquí podemos ver la imponente catedral del S.XII, el rio Ebro, el Corazón de Jesús y el Somontano del Moncayo”

Su historia

En el año 802 se funda Tudela como medina árabe coincidiendo con el reinado de Alhakam I y con la intervención de Amrú Ben Yusuf, el cual fortalecerá el cerco de la muralla existente y forticará la zona alta del cerro de Santa Bárbara. Este hecho convierte a Tudela en una de las medinas más importantes de la Marca Superior de Al-Ándalus

En el S.IX se refuerza urbanísticamente Tudela mediante una alcazaba (Cerro de Santa Bárbara), murallas, y puente sobre el río Ebro.

El sistema defensivo de Tudela se basaba en una red de Torres Atalayas de vigilancia y señalización que rodeaban Tudela en un radio de acción de varios kilómetros. Estas torres atalayas se situaban en los puntos más elevados, y tenían comunicación visual entre sí.

De estas torres apenas quedan restos ya que eran muy pequeñas porque su única misión era hacer señales para comunicación.

En 1276 Lope Ortiz de Montagud, justicia y baile de Tudela, presta homenaje a la reina Juana por el castillo de Fontellas y la Torre Monreal de Tudela.

En 1284 a través de los registro de cuentas sabemos que, se anota un gasto de 8 sueldos “pro molendo Frumento turris Monte regalis”. También se menciona que han aumentado durante 16 días en 12 personas la guardia de la “Tutti Montis Regalis” cuando el ejercito enemigo estaba en Tarazona

En 1306 se hace la arqueta por encima de la puerta y se arreglaron techos, para lo que se trajo la madera del soto de Fontellas. En 1425 se confirma la realización de 3 “cambras” (habitaciones) con sus garitas de vigilancia, según el plano hecho por Lop.

Tras la anexión de Navarra a Castilla y la demolición de las defensas de Tudela decretada por Carlos V en 1521, la Torre Monreal pierde su función de atalaya defensiva.

En 1530 Juan de Magallón la tenía alquilada. Más tarde en 1533 Juan Funes, vecino de Tudela, traspasa al licenciado Ulibarri la Torre Monreal, la cual por ser propiedad del rey, tenía esta torre alquilada al patrimonio real por 15 tarjas al año.

Durante la guerra de Sucesión Española (1700-1715) la torre se rebajó de altura, se excavó un foso y trincheras a su alrededor y se le habilitó para poder albergar una guarnición.

Posteriormente en 1812 el único vestigio que existía de la torre fue demolido por los franceses, y en su lugar fabricaron un pequeño fuerte, que también se demolió por orden del general Espoz y Mina cuando en 1813 fueron aquellos expulsados de Tudela.

Durante la Tercera Guerra Carlista, se construye una nueva torre que es la que ha llegado hasta nuestros días después de sufrir dos restauraciones en 1962 y 2003.

Esta última reforma la torre se ha convertido en la primera Cámara Oscura de Navarra y en un Centro de Interpretación con paneles explicativos sobre las culturas que han vivido en Tudela

La Cámara Oscura

La cámara oscura proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está ocurriendo en ese mismo instante en el exterior. Esta cámara permite tener una visión panorámica de Tudela en tiempo real.

Consta de una pantalla blanca, un espejo y unas lentes de aumento. El espejo y las lentes están al final del tubo situado encima de la pantalla a modo de periscopio. Este dispositivo gira 360 grados y recoge la imagen que le rodea.

La luz que entra a través de una ventana de la torre, incide sobre el espejo, y pasa por las lentes haciendo que la imagen se refleje en la pantalla

La Cámara Oscura es en definitiva un elemento muy atractivo para la ciudad de Tudela, una cita que no te puedes perder

Visita guiada

Visita a la Torre Monreal y su Cámara Oscura
Horario: Sábados de 11:00 h. a 11:30 h. y 18:00 h. a 18:30 h.
Domingos de 11:00 h. a 11:30 h.
15 y 16 de agosto de 11:00 h. a 11:30 h. y 18:00 h. a 18:30 h.
Precio: 2 euros

Leído en Visita por el Moncayo
Fotografía: T. Saso

Anuncios