Etiquetas

,

Torre Palaciana de Olcoz

La torre de Olcoz

Se trata de una magnífica torre de linaje que data de al, menos el siglo XV.

Situada en el centro de Navarra en el cruce de sus ejes principales, sirvió por su posición estratégica de centro de vigilancia en conexión con los castillos más cercanos como parte de los sistemas de defensa del Viejo Reino.

Fue destruida durante la Guerra dela Independencia (1811-1813) en el momento en el que tropas afines al General Espoz y Mina, prendieron fuego al edificio cuando albergaba en su interior a tropas napoleónicas. Su interior quedó reducido a escombros conservando únicamente sus cuatro paredes.

Una reciente restauración ha devuelto el esplendor a su interior y a su cubierta, basándose en la cercana y similar Torre de Ayanz.

Sus cuatro plantas acogen la sede administrativa del Concejo de Olcoz, un centro de interpretación dedicado al románico, un espacio para proyecciones, otra planta para exposiciones temporales y la terraza almenada que corona la torre con unas espléndidas vistas del entorno. Cuenta además con un ascensor acristalado y unos servicios adaptados también para minusválidos.

El centro de interpretación

Con el sugerente título de “Eunate-Olcoz: claves del Camino de Santiago. El tesoro navarro del primer Renacimiento en el siglo XII“, se presenta una completa exposición que explica la relación entre las iglesias del Crucifijo de Puente la Reina, Eunate, Echano y la propia de Olcoz. Ésta localidad  forma parte del Camino de Santiago y su iglesia parroquial de San Miguel tiene una portada idéntica a la de Santa María de Eunate pero al revés. Para explicar esta circunstancia, una leyenda narra su construcción, en la que no faltó ayuda sobrenatural.

La muestra se detiene también en la fascinante escultura románica, y en las constelaciones más características del Camino de las estrellas, definido por la Vía Láctea, lo que, junto a un completo audiovisual, introducen al visitante en la mística atmósfera que envuelve a las primeras centurias del Camino de Santiago.

Anuncios