Etiquetas

El teatro se cuela en la fortaleza de Ujué

Teatro en Ujué

Ion Iraizoz Alonso vestido como el rey Carlos II ‘el Malo’ explica a los presentes el porqué de su sobrenombre.. (ALBERTO GALDONA – DN)

Un cantero con un cesto lleno de piedras fue el encargado de recibir a los aproximadamente cincuenta visitantes que acudieron el pasado sábado a la iglesia-fortaleza de Santa María la Real de Ujué. “Cuánto esfuerzo me ha costado levantar estas torres. Y todo porque se empeñaron en subir a la Virgen aquí”, relató el jornalero.

El actor Ion Iráizoz Alonso, ataviado como un albañil del siglo XI, explicó la leyenda de la Virgen de Ujué en la Portada Sur de la iglesia. Con sus comentarios provocó la risas de los presentes, que viajaron en el tiempo a la Edad Media para comenzar el recorrido entre los muros de esta histórica fortaleza.

Las visitas teatralizadas a la iglesia de Santa María acercan la historia del templo de un modo más ameno a sus visitantes. Los visitantes del sábado recorrieron el templo con las intervenciones del actor Ion Iráizoz.

Cuando entraron en la iglesia hizo su aparición el rey Carlos II ‘el Malo’. Con la protección de un soldado, también perfectamente caracterizado, el monarca explicó su papel como mecenas del arte y la cultura al promover la construcción de una universidad junto a la iglesia en el siglo XIV.

Poco después, los visitantes concentrados con las explicaciones de la guía, se sobresaltaron ante los gritos de un hombre con acento francés. Subido a una escalera, Ion Iráizoz adoptó en esta parada de la visita el papel de un escultor medieval. Apelando a la participación de los presentes con sus explicaciones, comentó los detalles artísticos de los capiteles de una de las portadas góticas de la iglesia.

Una vez dentro del templo y mientras contemplaban a través de una verja a la Virgen de Ujué, los visitantes rieron de nuevo ante la aparición de Carlos II. El monarca puso todos sus esfuerzos en explicar la falsedad de su sobrenombre ‘el Malo’. “Yo soy el principal benefactor de este templo y mi corazón se encuentra en esa urna a los pies de la Virgen”, añadió señalando la talla de madera para convencer a los visitantes de su bondad.

La última parada del recorrido reunió de nuevo a los visitantes frente a la Portada Sur, una de las mejores obras del gótico navarro. Atendieron a las explicaciones de la guía Aitziber Imizcoz que desgranó los elementos ecultóricos del tímpano.

Información histórica

Entre actuación y actuación, los visitantes atienden a las explicaciones de la guía de la fortaleza, que aporta los datos concretos sobre la construcción y el devenir histórico de la iglesia de Santa María de Ujué.

“Al teatralizar las visitas conseguimos la participación de la gente y captar su atención al narrar todo en clave de humor”, explicó la guía minutos antes del comienzo de la visita. “Utilizamos los textos históricos de siempre pero guionizados, por lo que la información que reciben los visitantes es casi la misma”, añadió.

Un recorrido teatral por el templo fortificado de Ujué, que permite a aquellos que se acercan hasta sus puertas disfrutar de su historia a través de las explicaciones de un cantero, un escultor y un monarca medieval.

Leído en Diario de Navarra

Anuncios