Etiquetas

,

El Santuario de Javier ahorrará 475.000 € en 10 años con una caldera de biomasa

El castillo de Javier con nieve

Las energías renovables llegan también a la cuna del patrón de Navarra. El Santuario de Javier ha apostado por la sostenibilidad y se dispone a implantar una caldera de biomasa para calentar agua y proveerse de calefacción. La nueva instalación, que llevará a cabo la empresa riojana Aresol Energías Renovables, permitirá al santuario ahorrar 475.910 euros en los próximos diez años. Y todo ello sin realizar ninguna inversión, ya que Aresol ha asumido el coste de la operación. El Ayuntamiento de Javier acaba de acordar conceder la licencia de obras.

Hasta ahora, tanto el castillo como la basílica y la residencia en la que vive la comunidad de los jesuitas, con 13 miembros, se vienen abasteciendo con una instalación de gasóleo de 1.200 kW. Consume anualmente 742.896 kWh con un coste total de 102.685 euros, según informa Aresol.

Con la nueva caldera de biomasa, el primer año el Santuario de Javier reducirá un 10% sus gastos, logrando un ahorro de 10.268 euros. Este descenso de los costes crecerá en los diez años de contrato que el santuario ha firmado con Aresol, de modo que el ahorro total durante esta década alcanzará los 475.910 euros.

Transcurrido este tiempo, las ventajas económicas aumentarán aún más al estar la instalación totalmente amortizada, de modo que el coste descenderá entre un 20% y un 30%.

MENOS CONTAMINACIÓN

A estos beneficios se deben sumar las consecuencias positivas en el medio ambiente. Con la nueva instalación, anualmente se dejarán de emitir a la atmósfera 276,9 toneladas de CO2, de manera que en los próximos diez años se habrá evitado la emisión de 2.769 toneladas de CO2.

Leído en Diario de Navarra

Anuncios