Uncastillo, en las “Cinco Villas” de la provincia de Zaragoza, es un pueblo muy turístico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1996 y que alberga uno de los más importantes conjuntos monumentales de Aragón.

Y en el blog “Uncastillo Turismo” nos encontramos con esta entrada relativa al Castillo de Olite, como uno de los atractivos que se pueden visitar por su (relativa” cercanía al pueblo.

CASTILLO DE OLITE (A 60 km. de Uncastillo)

Fue Carlos III “El Noble” quien en el siglo XV comenzó la ampliación del anterior castillo, dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque casi todos lo llaman “castillo”, lo correcto es referirse a él como “palacio”, ya que se trata de una construcción con carácter cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares (defensa).

Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto “de conjunto”, debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reformas que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se realizaron entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV. El entonces rey de Navarra, Carlos III “El Noble”, decidió convertir el palacio existente en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de éstas.

El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa.

Y si desde Uncastillo se puede visitar Olite y su castillo, también los visitantes de la Zona Media pudeden visitar esta villa medieval aragonesa. Os dejamos aquí el mapa de acceso desde el Hotel Hola Tafalla hasta Uncastillo

Anuncios