Etiquetas

,

Dentro del programa Cultur del Gobierno de Navarra, el próximo día 24, a las 19:30, en la Casa Torre Jauregia de Donamaría tendrá lugar un concierto a cargo del grupo de otras músicas Oximoron Musiqa Nova, con obras medievales de Teobaldo I y de otros trovadores, junto a músicas de culturas como la sefardí y la hispanomusulmana.

Oxímoron Musiqa Nova

El grupo Oximoron Musiqa Nova plantea un sonido original e inusual, con gran variedad instrumental en una combinación muy poco frecuente, al combinar instrumentos orientales y occidentales con naturalidad y creatividad.

El concierto “1212-1512. Músicas para un Reyno” se inspira en la época y las diferentes culturas que existieron en el Reino de Navarra entre dos momentos clave de su historia: la Batalla de las Navas de Tolosa en plena Reconquista (Jaén, 1212), de donde, según la leyenda, proceden las cadenas y la esmeralda del actual escudo de Navarra; y la incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla en 1512, durante la regencia de Fernando el Católico tras la muerte de la reina Isabel.

El concierto reúne obras medievales de autores navarros como Teobaldo I, le roi de Navarre, y de otros trovadores, junto a músicas de otras culturas como la sefardí y la hispano-musulmana que también tuvieron un peso relevante en la vida de la Navarra medieval.

Estas antiguas composiciones son reinterpretadas por Oximoron Musiqa Nova bajo criterios musicales y artísticos modernos, donde la imaginación, las aportaciones de los músicos del grupo y la búsqueda de nuevos y sugerentes sonidos dirigen los arreglos y las adaptaciones, dando una notable personalidad musical al grupo.

Oximoron Musiqa Nova, proyecto musical ideado por el profesor de la Universidad de Navarra Ekhi Ocaña, plantea con éxito un sonido original e inusual gracias a la versatilidad y experiencia de los músicos que lo integran, y a la gran variedad instrumental. Una formación nada frecuente que combina instrumentos orientales y occidentales, antiguos y actuales, tradicionales y clásicos con naturalidad y creatividad.

María Echeverría / soprano

Profesora de canto y jefa de la cuerda de sopranos del Orfeón Pamplonés.
Su versatilidad como cantante le permite realizar recitales de canto clásico así como desarrollar sus capacidades musicales en grupos de rythm and blues (Gregario de Luxe) o flamenco moderno (Zorongo).

Juan Manuel Rubio / santur, laud árabe, panderos, riq

Músico multiinstrumentista especialista en la interpretación tanto de música antigua, como de músicas pertenecientes a culturas orientales. Ha participado y colaborado en formaciones diversas de música antigua, étnica y corte tradicional como Capella de Ministrers, L`ham de foc, Arte Factum o Ensemble Durendal.

Ekhi Ocaña / flauta travesera
Flautista y compositor; profesor y director del Coro y Orquesta de la Universidad de Navarra. Profesor de música del Colegio Calasanz. Dirige el grupo de flamenco Zorongo. Estudioso y divulgador del flamenco desde la óptica académica, desde la creación artística y como conferenciante.

Santiago Pizana / Marimba, txalaparta

Percusionista de formación clásica. Pedagogo de la percusión. Es músico colaborador de las orquestas sinfónicas de Navarra, Euskadi, Bilbao, Extremadura, etc. así como de grupos de música de cámara, a la vez que es profesor de percusión en la Escuela de Música del Valle de Egüés.

Anuncios