Etiquetas

,

Cultur ofrece este viernes en el Castillo de Marcilla un espectáculo de narración histórica y música

Durante el fin de semana propone un concierto en Javier de la AGAO y otro en Roncesvalles de la Coral Barañáin
Cultur 2012

El Castillo de Marcilla, recientemente restaurado, acogerá este viernes, 17 de agosto, a las 22 horas, un espectáculo gratuito del programa Cultur 2012, que organiza el Gobierno de Navarra en diferentes lugares de interés turístico. La agrupación Clave Antigua combinará en él la narración sobre la historia de esta localidad ribera con música vocal de los siglos XV y XVI.

El espectáculo, titulado ‘El arquitecto de un castillo‘, recordará los orígenes de la fortaleza-residencia del condestable de Navarra don Pedro de Ezpeleta y las hazañas de guerra y política que se vivieron entre sus muros.

Desde el constructor del castillo hasta doña Ana de Velasco, que impidió su derribo en 1516, el espectáculo propone un recorrido por la historia de Marcilla acompañado y ornamentado por la música vocal que se podría oír en la España del siglo XV y principios del XVI, las obras más emblemáticas del cancionero de palacio, el cancionero de Medinaceli, el de Upsala, etc.

Música vocal e instrumental, de corte y de taberna, que será interpretada por David Echeverría Irigaray (tenor), Carolina Moncada (soprano), Laura Álvarez Berango (viola de gamba), Cristina Osés Orduña (guitarra) y Jesús Prades Cabero (percusión).

El Castillo de Marcilla abrió sus puertas el pasado 26 de mayo después de varias décadas cerrado y de más de tres años de reformas. La edificación, propiedad del Gobierno de Navarra y declarada Bien de Interés Cultural, es un hermoso ejemplo de fortificación gótica construida en el siglo XV por Mosén Pierres de Peralta.

Nacida como fortaleza defensiva, posteriormente desempeñó el papel de mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pierres de Peralta. Actualmente el castillo acoge varias dependencias municipales y puede conocerse a través de visitas guiadas que se realizan los sábados, previa cita en los teléfonos 948 211 554 y 618 820 414.

PARA EL FIN DE SEMANA

Además, durante el fin de semana, el programa Cultur propone otras dos actuaciones musicales gratuitas. En concreto, el sábado, 18 de agosto, a las 13 horas, en el Auditorio de Javier, se podrá disfrutar de un concierto de ópera, zarzuela y canción napolitana de la sección de púa de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO).

Para el domingo, 19 de agosto, Cultur propone un concierto de la Coral Barañáin, a las 13 horas, en la iglesia de la Real Colegiata de Roncesvalles.

La sección de púa de AGAO es una formación instrumental y vocal integrada por instrumentos de cuerda pulsada, como la mandolina, la guitarra, la bandurria y el laúd, en la que intervienen también cantantes líricos (sopranos, mezzosopranos, tenores, barítonos y bajos).

El repertorio que interpretarán incluye algunas de las piezas más conocidas de la ópera, como ‘Don Giovanni’ (W.A. Mozart) o ‘Los cuentos de Hoffman’ (J. Offenbach), fragmentos de zarzuelas como ‘Luisa Fernanda’ (F. Moreno Torroba) o ‘Don Gil de Alcalá’ (M. Penella), canciones napolitanas como ‘O Sole mio’ o ‘Santa Lucia’ y zortzikos como ‘El Roncalés’ y ‘Maite’.

Por su parte, la Coral de Barañáin, fundada en 1982, está integrada por 45 voces dirigidas por Pello Ruiz Huici. Ha participado en los festivales y ciclos corales más prestigiosos de Navarra y del resto de España, y ha cantado también fuera de nuestras fronteras, en Francia (Toulouse, Saint Palais, Vieux Boucau, Dax), Alemania (Kleve y Remscheid) e Italia (Roma).

En los últimos años ha cosechado varios premios en certámenes corales en Avilés, Burgos y en la Antigua de Zumárraga, y en diciembre participará en el Gran Premio de Canto Coral. En Roncesvalles cantarán canciones de Pascual Aldave, Mendelssohn y Josep Vila i Casaña, entre otros autores.

Anuncios