Etiquetas

,

Una bonita foto acompañada de un texto explicativo sobre la historia de la villa en la que se asienta el Cerco de Artajona.Panorámica del Cerco de Artajona

Artajona es un municipio de Navarra enclavado en la llamada Zona Media, a 31 km. de Pamplona.

Se han encontrado restos de un asentamiento romano fechado entre los siglos I a.C y II d.C., pero este lugar quedó abandonado hasta los siglos centrales de la Edad Media.

Entre los muros de Artajona se esconde mucha historia que nos traslada a la Edad Media; tiempos de conquistas territoriales y matrimonios de conveniencia, en los que el pueblo llegó a ser regalo de bodas del rey García Ramírez a su esposa doña Urraca.

El impresionante conjunto amurallado de “El Cerco”, de acceso libre, explica por sí solo las luchas a las que se enfrentó esta localidad formada por estrechas calles en las que abundan las fachadas blasonadas, casonas y palacios.

Al recorrer sus callejas llenas de encanto medieval, tradición e historia, se siente que el presente se hace pasado y viceversa: la calle Eugenio Mendióroz, con pavimento de piedra y gran pendiente; Mayor, adornada con monumentales casas y palacios de elegantes fachadas ennoblecidas con escudos; o San Pedro, estrecha calle de trazado irregular.

Cuenta con numerosos edificios con portadas de arco apuntado o de medio punto, típicas del siglo XVI, grandiosos escudos y palacios y pasadizos del siglo XVIII.

En la parte baja del pueblo se encuentra la iglesia de San Pedro, edificio gótico del siglo XIII con bella portada y una esbelta torre medieval. Para ver su interior, en el que se conservan importantes retablos, tallas barrocas y diversas piezas de orfebrería, hay que pedir la llave en la casa del párroco, situada en la Plaza de los Fueros, a 20 metros de la parroquia.

Anuncios