Etiquetas

,

Un hilo de conversación que nos encontramos en un foro de historia militar y que se refiere, precisamente, a la batalla que tuvo lugar en 1522 en el Castillo de Amaiur.

Aniversario de la batalla de Amaiur

Notapor Buscaglia el Lun 23 Jul 2012 12:03

Saludos.

Además del aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, estos días se ha cumplido otro muy simbólico para Navarra: el de la batalla de Amaiur, considerada la última defensa del reino contra la conquista castellana.

Después de la derrota en la batalla de Noáin, los navarros fieles al rey Enrique II se refugiaron en los dominios de la monarquía al otro lado de los Pirineos, el Bearn y la Baja Navarra. En septiembre de 1521 hicieron una incursión en el valle de Baztán-Bidasoa y conquistaron el castillo de Amaiur, respetando la vida del alcaide y de la guarnición castellana. Se encomendó su defensa a unos 200 navarros, al mando de Jaime Vélaz de Medrano.

Al año siguiente se produjo la contraofensiva castellana y el 3 de julio el virrey, conde de Miranda, ordenó la toma del castillo. El ejército castellano-beamontés (navarros afines a ellos) disponía de unos 10.000 hombres y un potente tren de artillería contra 200 defensores. Los navarros resistieron varios ataques desde el 15 hasta el 22 de julio, en que capitularon. Se atribuye a los vencedores el envenenamiento de Jaime Vélaz de Medrano en prisión.

Estos días, además de celebraciones artísticas y festivas, se están haciendo muchas reflexiones sobre la batalla, convirtiéndola en una especie de El Alamo unos (el único símil que se me ocurre, además de la disparidad numérica, es que había esclavos negros entre los sitiados en ambos casos) y sacando conclusiones políticas de lo más pintorescas, mientras que otros la ningunean por miedo a airear episodios históricos en los que no se sientes cómodos.

Esto no es nuevo, porque ya en la época de la República se voló el monolito que recordaba la batalla.

Anuncios